Su Historia

Silabario del Ojo, (también llamado Silabario Matte) fue creado por el educador chileno Claudio Matte en 1884 y publicado en la ciudad de Leipzig en Alemania. El método didáctico que utiliza es fonético-analítico-sintético. El nombre real del texto era "Nuevo método para la enseñanza simultánea de la lectura i escritura".

Ante los métodos utilizados en Chile para aprender a leer, don Claudio Matte, decide ir a Europa a investigar. Es en Alemania donde con el apoyo del cónsul Don Guillermo Matta, gestionaría una presentación oficial del Ministerio de Educación de Sajonia que lo autorizaba a visitar cualquier escuela del estado en calidad de "oyente y observador". Este tipo de autorización en alemán se llamaba "Hospiterien".

Matte se sentaba en los asientos traseros de las salas durante las clases y tras sus observaciones se percató que:
"Yo siempre había pensado que los métodos de enseñanza en mi tierra eran malos, pero no sabía donde estaba lo malo. Ahora se me abrían horizontes, los alemanes habían resuelto el problema. En nuestra tierra todo era memorizar. Acá se debía "pensar y entender"

Sin embargo a pesar de la diferencia de idiomas, donde el alemán tiene gran uso de consonantes, comprendió que en castellano solo suenan las vocales y hacía innecesario gastar tiempo de clase en deletrear palabras.

Comenzó buscando las palabras más fáciles de comprender y así partir leyendo desde la primera lección. Eligió la palabra "Ojo" para aprovechar asociaciones visuales que se podían establecer entre imagen, grafía y el significado de las palabras: "Ojo" es fácil de entender imaginando la jota como una nariz entre dos ojos.

A partir de este año se comenzó a utilizar el método Matte en nuestro colegio como método de lecto – escritura para los alumnos de primer año básico. Este método al igual que todos los métodos a sufrido de modificaciones, sin embargo se conservan los fundamentos pedagógicos del mismo.

Esta nueva experiencia educativa ha comenzado a dar frutos, así es como el próximo 15 de septiembre se realizará la ceremonia de ingreso oficial a la biblioteca del colegio a todos los alumnos de primer año básico que ya lean.

Calendarización: Descargar pdf